06 junio 2017

San Antonio en Lugán

Lucas, Antonio, Anilo, Demetrio, Elías, sobre 1.960

Antonio, Germán, Emilia, Próspero, sobre 1.952

Responsos en la procesión; Próspero, Lucas, Félix

San Antonio se celebra el segundo domingo de junio en la ermita de San Antonio de Lugán y es la fiesta con más raigambre en el pueblo.
La capilla de San Antonio de Padua data de 1866, siendo construida por los cofrades de la hermandad, que trajeron las piedras del río y constituyéndose la cofradía o hermandad de San Antonio, que aún hoy continúa existiendo y organizando la fiesta de San Antonio.
Cada año se elige mayordomo y mayordoma, que son los encargados de preparar la fiesta.

Se conserva el Libro de los Estatutos, que está fechado en el año 1866. Consta de 150 folios numerados en la página impar solamente. Se halla en el archivo parroquial de Lugán y tiene 15 capítulos, más la lista de los Hermanos fundadores.

El domingo 11 de junio de 2017 se celebra la festividad, como todos los años, misa a las 13 horas con predicador; música con dulzaineros, procesión y convidada con pastas de San Antonio. La semana anterior hay oficios religiosos cada día.
Cada cofrade paga 2 euros al año. En la procesión salen los "seises" con seis varas que acompañan al santo, además del estandarte de la cofradía, el Cristo y los faroles.
Actos previsto en San Antonio 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario